Biografía


Cantante y compositora. Comienza su andadura musical a los 8 años estudiando solfeo, flauta travesera y posteriormente canto lírico en Pamplona.

Licenciada en Historia y Diplomada en Arte empieza a desarrollar un especial interés por el canto histórico, lo que le lleva a realizar varios cursos de canto renacentista y barroco y a cantar tanto de coralista como de solista en diversas formaciones clásicas, óperas y ensembles de música antigua. Su creciente interés en las posibilidades de la voz le lleva a iniciar proyectos o a colaborar con formaciones de rock, metal, jazz y música ambiental. Decide además profundizar en otras técnicas y cursa los dos niveles de Estill Voice Training en Barcelona. Toda esta experiencia dota a su voz de gran versatilidad.

Paralelamente es fundadora, compositora y arreglista de la banda de metal sinfónico Diabulus in Musica, con la que ha grabado cuatro discos con composiciones y arreglos orquestales y corales propios y que han sido editados internacionalmente por los prestigiosos sellos Metal Blade Records (USA) y Napalm Records (Austria). Con ambos trabajos el grupo ha conseguido diversos premios y su voz ha sido considerada por la crítica como una de las mejores del género, lo que les ha situado entre las bandas de referencia del estilo a nivel internacional. Esto ha brindado al grupo la posibilidad de compartir escenario con artistas de renombre en numerosas giras por toda Europa y Latinoamérica.

Además, ha creado la banda sonora para un proyecto literario interdisciplinar sobre mitología vasca y colabora con la Cátedra Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra de la UPNA en el desarrollo de materiales didácticos a partir del cancionero popular infantil, para los que realiza los acompañamientos musicales y arreglos desde hace tres años.

También es vocalista de estudio y ha realizado diversas colaboraciones con artistas de muy distintos géneros. Entre sus últimas grabaciones se encuentran dos proyectos de rock sinfónico como única voz femenina junto a reconocidas y veteranas voces de la escena rock internacional, como son Graham Bonnet (Rainbow), Edu Falaschi (Angra), Jonas Hansson (Silver Mountain), Lynn Meredith (Kansas), Zack Stevens (Savatage), Dougie White (Ritchie Blackmore’s Rainbow, Yngwie Malmsteen), Ron Bumblefoot (Guns N’ Roses) entre otros.

Recientemente se publicó el cuarto álbum de Diabulus in Musica que han presentado recientemente en otra extensa gira europea y también acaba de ser publicado el primer trabajo solista de la cantante. Se trata de un nuevo proyecto cercano al folk y música ambiental o New Age, en el que Zuberoa ha grabado distintos instrumentos (arpa, whistles, flautas y guitarras), creando un colorido paisaje de sonidos épicos y voces angelicales en una variada colección que va dede la música ambiental y orquestal hasta melodías típicamente celtas. Se trata además de su primer proyecto completo como productora, ya que este trabajo ha sido grabado, mezclado y masterizado en su propio estudio.

Actualmente continúa su formación vocal cursando el máster de “experto en voz profesional” por la Universidad de Alcalá (Madrid) y compagina su actividad como cantante con la de docente, impartiendo clases de técnica vocal en la Escuela de canto Eugenia Echarren de Pamplona.